INICIO   /   Packaging
Packaging

Economía circular del packaging

Economía circular del packaging

La economía circular del packaging juega en un papel fundamental a la hora de minimizar la huella ambiental dada la alta implicación del envase en todo el recorrido comercial de un producto.

El packaging sostenible ha dejado de ser una tendencia para convertirse en esencial para cualquier empresa del sector: no solo por los valores ecológicos que atribuyen a la marca, sino también por la necesidad de dar respuesta a las demandas de los consumidores cada vez más informados y concienciados en el deterioro medioambiental que sufre nuestro entorno.

¿Y qué podemos hacer los fabricantes de packaging para contribuir en minimizar la huella medioambiental?

La economía circular del packaging es una de las respuestas.

Pero ¿Qué es la economía circular del packaging?

La economía circular del packaging consiste en prolongar indefinidamente el valor de los envases manteniéndolos dentro de un circuito cerrado libre de residuos. Y esto se consigue mediante la creación de diseños eficientes en la que los materiales se reducen y su fabricación tiene en cuenta la disminución de los residuos mediante la reutilización y reciclado.

El sector del packaging se sostiene sobre dos pilares para participar en esta economía circular: la producción y el diseño. Ambos deben estar en constante renovación e innovación para favorecer la durabilidad del packaging, la reutilización y un reciclado de alta calidad:

  • La producción: una fabricación responsable será aquella que a apueste la utilización de materiales 100% sostenibles, reciclados y reciclables, contribuyendo a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y al uso los combustibles fósiles. Y no podemos olvidar que, según el Consejo de la Unión Europea, en 2030, todos los envases de plástico comercializados en la UE deberán ser reutilizados o tendrán que poder reciclarse de un modo rentable.
  • El diseño: el diseño puede contribuir en gran medida en la reducción de emisiones de CO2 proponiendo formatos que puedan ser enviados en plano para su distribución. Los envases más sencillos y flexibles pueden ser igual de efectivos que aquellos más robustos y rígidos y, aun así, reducir el gasto energético y material que supone su fabricación. Es lo que llamamos Ecodiseño.

¿Qué es el ECODISEÑO en el packaging?

Dentro de la economía circular el packaging encontramos el Ecodiseño:  planteando productos sostenibles de principio a fin, donde la producción, la distribución y el consumo deben ajustarse a criterios ecológicos. La sostenibilidad se arraiga en todo el proceso completo; es una realidad y una responsabilidad que debemos asumir.

En Grupo Seripafer apostamos por la economía circular del packaging

Somos muy conscientes de las necesidades que tiene nuestro entorno y que, como empresa, debemos ser responsables con nuestros procesos para intentar frenar los daños que está sufriendo el medio ambiente. Por eso, apostamos por la economía circular del packaging y de todos nuestros productos. Y lo hacemos así:

Durante el diseño:

  • Aconsejamos a nuestros clientes utilizar packaging monomaterial que provenga de materiales sostenibles (reciclados) y por supuesto reciclables.
  • La sencillez en el packaging y en los materiales producen un menor impacto en el medio ambiente, además de facilitar el reciclaje de este al unificarlo a una única pieza.
  • Al diseñar los envases internamente, entendemos y conocemos los procesos internos, reduciendo el uso de procesos superfluos, así como asesoramos en la optimización de materiales, tintas…

Durante el proceso de producción:

  • Utilizamos de materiales a medida para tener el menor desperdicio.
  • Reciclaje auditado de todas las mermas de producción de nuestros materiales.
  • Proyecto: reciclaje en planta de merma de materiales.

Aunque sabemos que los grandes cambios ocurren lentamente, vamos a seguir dado estos pequeños pasos para hacer de nuestro planeta un lugar mejor.

Uno de estos pasitos es nuestra nueva colección de packaging sostenible ECOLOVE. Descúbrela aquí.